Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico

El síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (Hyperosmolar Hyperglycemic Nonketotic Syndrome o HHNS) es un trastorno serio que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. Las personas con diabetes tipo 1 o 2 que no está bien controlada pueden tener HHNS, pero ocurre con mayor frecuencia en las personas con el tipo 2. El HHNS usualmente es el resultado de una enfermedad o infección. Con HHNS, se eleva el nivel de glucosa en la sangre, y el cuerpo trata de eliminar el exceso por la orina. Al principio la persona orina mucho y tiene que ir al baño a cada rato. Luego no tiene que ir al baño con tanta frecuencia y la orina se pone oscura. Además, puede sentir mucha sed. Incluso si no tiene sed, necesita tomar líquidos. Si no toma suficientes líquidos en esta fase, puede deshidratarse.

Si el HHNS continúa, la deshidratación severa causa convulsiones, coma y finalmente la muerte. El HHNS toma días e incluso semanas en presentarse. Conozca las señales de advertencia de HHNS.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

  • El nivel de glucosa en la sangre es de más de 600 mg/dl
  • Boca seca, labios agrietados
  • Sed excesiva (pero puede irse con el tiempo)
  • Piel seca y caliente sin sudor
  • Fiebre alta (más de 101 grados Fahrenheit, por ejemplo)
  • Somnolencia o confusión
  • Disminución de la visión
  • Alucinaciones (escuchar o ver cosas que no están allí)
  • Debilidad en un lado del cuerpo

Si tiene alguno de esos síntomas, llame a alguien de su equipo de atención médica.

¿Cómo se puede prevenir?

El HHNS solo ocurre cuando la diabetes no está bien controlada. La mejor manera de prevenir HHNS es medirse la glucosa en la sangre con regularidad. Muchas personas se miden la glucosa en la sangre varias veces al día, antes o después de las comidas. Hable con su equipo de atención médica sobre cuándo debe medírsela y el significado de los números. También debe hablar con su equipo de atención médica sobre el nivel deseado de glucosa en la sangre y cuándo debe llamar si tiene un nivel de glucosa demasiado alto o bajo, y fuera del nivel deseado. Si está enfermo debe medirse la glucosa con más frecuencia y tomar un vaso de líquido (bebidas sin alcohol ni cafeína) cada hora. Colabore con su equipo para crear su propio plan para cuando esté enfermo.

Información relacionada

También debe estar pendiente de los síntomas de otro trastorno denominado cetoacidosis, que significa que tiene un nivel peligrosamente alto de cetonas o ácidos, que se acumulan en el cuerpo. Las cetonas aparecen en la orina cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina y son tóxicas.

  • La última revisión: December 5, 2013
  • última edición: December 5, 2013