La Asociación Americana de la Diabetes Celebra el Mes de la Salud del Hombre

lgleason@diabetes.org
703-549-1500 ext. 2622

June 3, 2014

Junio es el Mes de la Salud del Hombre y la Asociación Americana de la Diabetes aprovecha esta oportunidad para aumentar la concientización sobre la importancia del cuidado de la salud en los hombres, especialmente cuando se trata de enfermedades como la diabetes, la disfunción eréctil y la apnea del sueño.  A diferencia de las mujeres, históricamente, a los hombres no les es fácil hablar sobre sus problemas de salud, y esta falta de comunicación puede causar el desarrollo de complicaciones serias y muertes tempranas.

Los índices de diabetes son similares en hombres y mujeres, pero los hombres tienen el doble de probabilidad de tener diabetes sin ser diagnosticada, probablemente porque no visitan al médico de forma regular.  La diabetes puede causar serias complicaciones y si no se trata, esta puede causar serios problemas de salud como la enfermedad del corazón, daños a los nervios y daños a los riñones. El índice de muertes a causa de la enfermedad del corazón es mucho más alto entre los hombres con diabetes que entre los hombres sin diabetes.

“Cuando hablamos del hombre y el control de la diabetes, hay muchas barreras que hay que tener en cuenta como la falta de entendimiento y educación de la enfermedad y el miedo a tener que cambiar el estilo de vida actual”, dice Robert E. Ratner, MD, FACP, FACE, Director del Área Científica y Medicina de la Asociación American de la Diabetes. “Durante el Mes de la Salud del Hombre, la Asociación American de la Diabetes le pide a todos los hombres que se informen y que adopten una vida más activa para ponerle un Alto a la Diabetes®”.

Ser hombre también significa que corre un riesgo mayor de sufrir de apnea del sueño, un trastorno en donde el aire que se respira es bloqueado cuando la boca y la garganta se relajan al dormir. Este trastorno incrementa el riesgo de tener diabetes y pueden también hacer más difícil el control de la diabetes. Además, la diabetes puede tener implicancias en la salud sexual en los hombres como impotencia, también conocida como disfunción eréctil.

Sin embargo, hay muchos pasos que los hombres pueden tomar para mejorar su cuidado de la diabetes y su salud en general. Primero, encuentre un médico en quien pueda confiar, alguien con quien usted pueda tener una discusión o charla de forma abierta y sincera. Además del médico, busque un amigo o miembro de la familia que lo pueda ayudar a adoptar comportamientos saludables, como por ejemplo un compañero para hacer actividad física.

Segundo, intente aumentar su nivel de actividad física, modificar sus hábitos alimenticios y controlar las porciones de sus comidas (no intente hacer grandes cambios a la vez, intente de apoco). Por último pero también muy importante, vaya a sus citas con su médico. Las citas regulares con su médico o profesional de cuidados de salud son esenciales para poder controlar o monitorear su diabetes y salud en general.

Para más información sobre la salud del hombre con diabetes, visite www.diabetes.org/hombre.

La Asociación Americana de la Diabetes lidera la campaña para poner un Alto a la Diabetes® y sus consecuencias mortales, y lucha por las personas afectadas por la diabetes. La Asociación financia la investigación para prevenir, curar y controlar la diabetes; presta servicios a cientos de comunidades, brinda información objetiva y fidedigna, y les da una voz a quienes son privados de derechos por causa de la diabetes. La Asociación se fundó en 1940 y nuestra misión es prevenir y curar la diabetes, y mejorar la vida de todas las personas afectadas por esta enfermedad.

Para más información, favor de llamar a la Asociación Americana de la Diabetes al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o visite diabetes.org. En ambos se proporciona información en inglés y español.