¿Usted corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

Madison Trimble
mtrimble@diabetes.org
703-549-1500 ext. 2139

March 25, 2014

La Asociación Americana de la Diabetes le solicita al público que sepa su riesgo

Hoy se conmemora el 26th Día de Alerta® Anual de la Asociación Americana de la Diabetes, día de “toma de conciencia” en donde se le pide al público estadounidense que tome el Examen de riesgo para saber si corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Específicamente, se le pide al público que tome el examen, lo comparta, y comience a vivir una vida más saludable. Una forma de hacer esto es participando en el evento de la Asociación llamado  Step Out®: Walk to Stop Diabetes® que se hace en todo el país durante el mes de octubre. Por cada examen de riesgo que se toma entre el 25 de marzo y el 25 de abril del 2014, Boar’s Head Brand®- uno de los fabricantes líderes de productos alimenticios de alta calidad - donará $5 a la Asociación Americana de la Diabetes (hasta un total de $50,000).

El Examen de riesgo de la diabetes hace preguntas simples sobre el peso, edad, antecedentes familiares y otros posibles factores de riesgos de diabetes tipo 2. Los resultados se demuestran con números indicando si el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es bajo o alto. Para aquellos que muestran un riesgo alto, el examen aconseja y motiva a estas personas a que visiten a su médico para informarse sobre las formas en las que pueden reducir su riesgo o retrasar el comienzo de la enfermedad.

“Cuanto más personas tomen el primer paso para saber si corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, más cerca estaremos en acabar con esta enfermedad tan seria que ha alcanzado un nivel epidémico”, dice Marjorie Cypress, PhD, CNP, CDE, Presidente, Atención de Salud y Educación, Asociación Americana de la Diabetes. “El tiempo de hacer algo es ahora – Tómelo. Compártalo. Camine. Dedíquele un minuto de su día a tomar este examen, asegúrese de compartirlo con sus seres queridos y comience a tener una vida más activa con nuestro evento de Step Out. Comer saludablemente y tener un estilo de vida activo son vitales para la prevención y/o retraso de la diabetes tipo 2”.

Los últimos datos disponibles muestran que uno de cada tres estadounidenses, corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Otros 79 millones de adultos estadounidenses tienen prediabetes, esto significa que tienen la glucosa (azúcar) en la sangre más alta de lo normal, pero no suficientemente alta para que sean diagnosticadas con diabetes tipo 2.  Además, de los 26 millones de personas con diabetes, un cuarto de ellos, o casi siete millones, no sabe que tiene diabetes.  Las últimas estimaciones proyectan que uno de cada tres adultos estadounidenses tendrán diabetes en el 2050 si antes no le ponemos un Alto a la Diabetes®.

Usted puede tomar el Examen de riesgo de forma gratuita en nuestra página Web en español (www.diabetes.org/examenderiesgo) y en inglés (www.diabetes.org/risktest)  o en nuestra página de Facebook también en español (http://diabetes.org/tomeexamenderiesgo) y en inglés (http://diabetes.org/takeitshareit ).  Para registrarse en el evento Step Out en nuestra página (en inglés) visite http://stepout.diabetes.org/ o llame al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) para hablar con nuestro personal bilingüe. Walgreens está apoyando los esfuerzos de la Asociación Americana de la Diabetes en el Día de Alerta y usted puede preguntarle a su farmacéutico por una copia del Examen de riesgo. A pesar de que el Día de Alerta es solo un día al año, el examen está disponible los 365 días.

Prevención y concientización de la diabetes
Los factores de riesgo principales de la diabetes tipo 2 son el sobrepeso, tener una vida sedentaria y ser mayor de 45 años de edad. Los afroamericanos, hispanos/latinos, estadounidenses de origen asiático, indígenas americanos e isleños del pacífico y las personas con antecedentes familiares de diabetes también corren un riesgo más alto de tener diabetes tipo 2. Lo mismo sucede con las mujeres que han tenido diabetes gestacional o bebes que hayan pesado más de nueve libras al nacer.

Los síntomas de la diabetes más comunes incluyen necesidad constante de orinar, visión borrosa y mucha sed. Pero estos síntomas no se podrían manifestar por varios años. Como resultado, para muchos, el diagnóstico de la diabetes se presenta entre siete y 10 años después de que la enfermedad aparece.  Minimizar el tiempo que se tarda en dar el diagnóstico es crítico para el éxito del tratamiento y el retraso o prevención de algunas de las complicaciones como la enfermedad cardiovascular, de los riñones, ceguera, derrame cerebral, amputación y muerte.

Los estudios han demostrado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con solo perdiendo 7 por ciento del peso corporal (como 15 libras si usted pesa 200) por medio de actividad física (30 minutos por día, 5 días a la semana) y buena alimentación.

Día de Alerta en su comunidad
Siete organizaciones líderes en el área de salud se unirán a nuestro esfuerzo del Día de Alerta para prevenir la diabetes tipo 2. La Asociación Americana de la Diabetes, el American Heart Association, el American Medical Association, el Diabetes Prevention and Control Alliance, el National Association of County and City Health Officials, el National Council of La Raza, el National Council on Aging y el YMCA of the USA estarán promocionando el Examen de Riesgo de la diabetes tipo 2. Hoy, las organizaciones estarán comunicándoles a las personas a que tomen el Examen de Riesgo  en inglés diabetes.org/risktest y en español en diabetes.org/examenderiesgo para que sepan si corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las organizaciones también están trabajando en conjunto para determinar el impacto que tendría el Programa de Prevención de la Diabetes del YMCA sin costo a personas mayores de 65 años de edad en 17 comunidades.

Las oficinas locales de la Asociación Americana de la Diabetes también están trabajando con organizaciones de la comunidad para promocionar el Día de Alerta. Para más información sobre las actividades en su ciudad, visite www.diabetes.org/es/en-mi-comunidad/calendario-de-eventos.

El Día de Alerta es patrocinado a nivel nacional por Boar’s Head Brand® y Walgreens.  La Asociación también quiere agradecerle a las siguientes compañías por su apoyo con la promoción del Día de Alerta, estos son Abbott Diabetes Care, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Curél® Moisterizers, Domino® Light and C&H® Light Sugar and Stevia Blends, Equal® and Pure Via® Sweeteners, GlaxoSmithKline, Janssen Pharmaceuticals, Lilly Diabetes, MediPeds®, a Richelieu Legwear Brand, Sanofi, y Takeda Pharmaceuticals.

La Asociación Americana de la Diabetes lidera la campaña para poner un Alto a la Diabetes® y sus consecuencias mortales, y lucha por las personas afectadas por la diabetes. La Asociación financia la investigación para prevenir, curar y controlar la diabetes; presta servicios a cientos de comunidades, brinda información objetiva y fidedigna, y les da una voz a quienes son privados de derechos por causa de la diabetes. La Asociación se fundó en 1940 y nuestra misión es prevenir y curar la diabetes, y mejorar la vida de todas las personas afectadas por esta enfermedad.

Para más información, favor de llamar a la Asociación Americana de la Diabetes al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o visite diabetes.org. En ambos se proporciona información en inglés y español.